OBJETIVOS DEL MÁSTER EN MUSICOTERAPIA

La formación en musicoterapia

El Centro de Investigación Musicoterapéutica junto con la colaboración de la Escuela de Musicoterapia de Burdeos, el Centro Benenzon – España y avalado por la Fundación Musicoterapia y Salud, ofrece una formación en Musicoterapia entendiendo que no sustituye a ninguna otra formación clásica (psicología, música, pedagogía, etc…)

Encontramos las raíces de la Musicoterapia en la relación existente entre el mundo sonoro y el desarrollo de la persona, entendiendo por mundo sonoro también al ruido, música, sonidos del lenguaje y el silencio…

La música, la terapia y la comunicación, son los pilares fundamentales del programa en el plan de estudios que hemos desarrollado como formación master.
A partir de la experiencia práctica, la formación nos conduce a la reflexión personal gracias a la elaboración y teorización de los seminarios.

La formación completa comprende dos cursos académicos. En este período, el musicoterapeuta encuentra el lugar, espacio y tiempo para vivir, aprender y comprender de las situaciones presentadas y queda para su trabajo personal el poner en práctica su acción terapéutica, es decir de ayuda, entendiendo que no sustituye a otras intervenciones terapéuticas, sino que muestra su originalidad dentro de una estructura.
Cada seminario está concebido para exponer todas las materias teóricas y prácticas expuestas por los diferentes profesores especializados que intervienen, así como se realizan prácticas en común de las diferentes técnicas y modelos, adquiriendo así una experiencia única individual y grupal de la Musicoterapia.

Durante la formación se realizará un seguimiento personalizado de cada alumno para orientarle en su proceso personal y académico que debe ampliar con lecturas bibliograficas, reflexión personal y trabajos en grupo.
El coordinador del curso orientará a cada alumno a planificar sus prácticas y su proyecto de tesis de final de curso.

El MI-CIM facilitará la realización de las prácticas con las instituciones y Centros (Educación Especial, Psiquiatría, Escuelas, Gabinete de Psicología) así como en los proyectos iniciados por la Fundación Musicoterapia y Salud, concertados para nuestros alumnos. Estas prácticas se deben realizar durante la formación.

OBJETIVOS

  • Formar profesionales especializados para poder aplicar la musicoterapia en el ámbito sanitario, tanto a nivel preventivo como terapéutico, educativo y en el área social.

  • Adquirir los conocimientos y recursos musicales y terapéuticos necesarios, en los diferentes modelos y su aplicación en las diferentes realidades de intervención del futuro Musicoterapeuta.

  • Ser un experto en la intervención con pacientes en el ámbito hospitalario, geriatría, salud mental, discapacidad física, sensorial, intelectual, trastornos emocionales y de la conducta (retraso mental, autismo, plurideficiencias) o deficiencias en el campo terapéutico-pedagógico, así como en el ámbito de la prevención.

  • Facilitar un proceso didáctico y terapéutico personal de cara a integrarse en un equipo pluridisciplinar.

  • Orientar en la elaboración de las prácticas en una institución o centro de salud, educativo, asistencial y tutorizar el trabajo de fin de formación.

Para alcanzar los objetivos formativos, el alumno deberá adquirir las siguientes competencias:

null

 Conocer y comprender los conceptos teóricos de la Musicoterapia.

null

Conocer y comprender los diferentes modelos de intervención en Musicoterapia, tanto en el ámbito educativo como terapéutico.

null

Desarrollar y poner en práctica las habilidades musicales que ya posea o vaya adquiriendo con la finalidad de poder establecer una comunicación creativa sonoro-musical.

null

Conocer y comprender la psicología y las formas de comunicación humana, así como las patologías.

null

Adquirir habilidades para poder gestionar las relaciones afectivas que se producen en la relación musicoterapéutica (comunicación no-verbal).

null

Desarrollar la capacidad de análisis y reflexión personal de las sesiones de Musicoterapia.

null

Adquirir la capacidad de poder realizar una planificación de intervención Musicoterapeutica en diversos servicios sanitarios, educativos o sociales.